Clasica

  • Escultura Griega Clásica: esta etapa ha sido considerada como la cima del desarrollo del arte escultórico de la Antigua Greca. Se toma como punto de partida el año 450 a.C. cuando apareció un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final está marcado hacia el año 380 a.C., momento en que el arte griego comienza su difusión hacia el oriente, de donde recibe características, convirtiéndose en el periodo helenístico. Es así como se consolida la tradición clásica griega, tomando al hombre como única medida del universo y de cuya escultura el cuerpo humano desnudo es la representación absoluta del mundo. La escultura griega desarrolló una estética que combinaba los valores idealistas con una representación de la naturaleza, evitando  la interpretación excesiva de las sensaciones emocionales, permaneciendo en un ambiente formal de equilibrio y armonía. El clasicismo  elevó al hombre a un nivel de dignidad sin precedentes, le dio la responsabilidad de crear su propio destino, una convivencia armoniosa y una educación integral para ser un ejemplo de la sociedad.

Estos valores junto con la asociación de la belleza con la virtud encontraron en la escultura un retrato idealizado del ser humano, expresado como un instrumento de educación cívica, ética y estética. Se inició una nueva forma de representar el cuerpo humano y fue una de las claves para el nacimiento de una nueva filosofía, la Estética. Esta fue el fundamento de movimientos tan importantes como el Renacimiento y el Neoclasicismo.

La estética fue tan de gran importancia que hasta el día de hoy es tomada cono referencia central en el estudio de la Historia del Arte Occidental. La escultura tiende ahora hacia la orientalización y el sincretismo (Venus de Milo); se acentúan también los movimientos y temas fantásticos (Sátiro Barberini); también se introducen escenas de la vida cotidiana (Espinario, Niño de la Oca) o retratos mucho más realistas representando la vejez y la fealdad (Demóstenes, Diógenes, etc...).

Cuatro escuelas destacamos de éste periodo: 1.  Pérgamo: Epigonos: galos invasores (Galo moribundo y Galo suicidándose). Altar de Zeus. 2. Rodas: Coloso realizado por Cares de Lindos. Victoria de Samotracia de Pitócritos Lacoonte y sus hijos obra de AgesandroAtenodoro y Polidoro. 3. Tralles: Toro Farnesio de Taurisco y Apolonio de Tralles4. Alejandría: Estatuas de enanos, negros, escenas costumbristas, etc.