Cultura Griega

La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia csica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio  bizantino.  El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.

El siglo v a.c comenzó con la rebelión de numerosas ciudades jónicas, encabezadas por Mileto y apoyada por algunas ciudades del Imperio Persa. En este contexto de expediciones que terminaron con las derrotas de algunas ciudades griegas se conoció una época llamada como las Guerras Médicas. En los 50 años siguientes, conocidos como la Pentecontecia, Atenas, dirigida por gobernantes como Temístocles, Cimón y Pericles, se engrandeció y formó la Liga de Delos, a la que se unió la mayoría de las islas del Egeo.

En el año 431, tras las anteriores guerras y disputas en el territorio griego, se dio una cruel guerra denominada como la Guerra del Peleponeso, la cual duró 27 años. Las cuidades griegas entraron en dicho conflicto aunque el mayor peso recayó en Atenas y Esparta. Atenas mostró su superioridad por mar, mientras Esparta demostró que por tierra era casi invencible. Pericles debió proteger a su gente detrás de los Muros Largos. Allí, dadas las malas condiciones de higiene se desató una peste por la que murieron varias personas, incluso Pericles. La liga del Peleponeso derrotó a Atenas y sus aliados y se dio un periodo de hegemonía Espartana. Tebas luchó contra dicha hegemonía apoyado por Atenas, logrando la derrota de Esparta en el 371 a.c. El arte griego, se dividió en tres etapas, arcaica, clásica y helenística, fue considerado como un modelo a imitar por la cultura romana y luego por movimientos del renacimiento, Clasicismo y Neoclasicismo.