Etapa Arcaica

CERÁMICA DE DYPILON: Destacan los vasos cerámicos encontrados en la Necrópolis de DYPILON, por lo que a esta cerámica se la denomina "Cerámica de Dypilon" y pertenecen al siglo VIII y principios del VII a. Cto. Aparecen también decoraciones animales de formas muy esquematizadas: caballos, perros, ciervos, etc. En algunos  vasos de Dypilon hay decoración guerrera además de funeraria. Esta forma de cerámica influirá desde Atenas en toda Grecia.

 

1. "Ánfora de Dypilon", con escenas funerarias y de plañideras. Es de figura negra sobre fondo ocre (color de la cerámica). Cuerpos esquematizados de tradición geométrica.

 

2. CERÁMICA DE INFLUENCIA ORIENTAL: En el siglo VII a. Cto. se produce la llegada de influencias orientales a la cerámica griega, de esta manera aparece la decoración de animales fantásticos y figuras humanas que cada vez son más realistas. Mientras va disminuyendo el número de franjas. Se introduce ahora de forma más general la utilización del color blanco y de temáticas de tipo mitológico y religioso. "Vaso MacMillan" con forma de cabeza de león, pertenece a estos ejemplos de la segunda mitad del siglo VII a. Cto.

EL PINTOR DE POLIFEMO (VII a. Cto): Es uno de los pocos autores de cerámica que conocemos de esta época. Es el autor de:  "Ánfora de Eleusis" de temática religiosa, ya que escenifica "La Odisea". Este vaso utiliza el betún negro sobre cerámica ocre, pero añade el color blanco. Decora también las asas de forma calada, como si fueran celosías. Mide 1,42 mt. 

 
 

3. CERÁMICA DE FIGURAS NEGRAS Y CERÁMICA DE FIGURAS ROJAS A partir del siglo VI a. Cto. aparece una nueva modalidad de cerámica denominada "de figuras negras" y "de figuras rojas". Hasta ahora solo habíamos visto cerámica de figura negra, ahora alternarán con la moda de realizar la figura en rojo.

CLITIAS (S. VI a. Cto.): La forma estilística de Clitias influirá en todos los artistas decoradores de cerámica de su época. "Vaso Francoise", siglo VI a. Cto. Es una crátera de volutas en la que hay figura negra sobre fondo rojo. Representa una carrera funeraria en honor de Patroclo y escenas de caza. Las figuras comienzan a perder la esquematización y a ser realistas.