El Jónico

Es más delgado y elegante. El capitel está decorado con un aplique como enrollado (o voluta). Este estilo fue hallado al este de Grecia y se utilizaba en las ciudades de Iona (ahora en la costa oeste de Turquía) y en algunas islas del Egeo. El Jónico fue uno de los órdenes o sistemas organizacionales de la arquitectura clásica. Los otros dos fueron el Dórico y el Corintio. Hay otros dos órdenes de menor relevancia como el fuerte Toscano y una variante del Corintio el orden Compuesto, utilizado durante el siglo XVI por la arquitectura italiana en la teoría y práctica.


El orden jónico originado en medio del siglo VI A.C. en Iona, al suroeste e islas de Asia Menor, donde se hablaba el dialecto jónico. El primero de los grandes templos jónicos, que solo duró una década antes de que un terremoto lo destruyera fue el Templo de Hera en Samos, construido entre el 570 y 560 A.C. por el arquitecto Rhoikos. Fue el primer santuario de los dioses: que difícilmente podría haber sido en un lugar más destacado por su breve vida.


Uno de los más duraderos de los templos construidos en el siglo VI A.C. fue el Templo de Artemisa en Efeso, una de las Siete Maravillas del Mundo. A diferencia del orden dórico, las columnas del jónico normalmente setán sobre una base que separa el eje de la columna de la plataforma. El capitel jónico tiene las características volutas que se enrollan de arriba hacia abajo. El arquitecto del Renacimiento del siglo 16 y teórico Vincenzo Scamozzi diseñó una versión de un capitel jónico perfectamente de cuatro lados, que se convirtió en  la norma, que cuando un griego jónico se volvió a introducir con el tiempo, a finales del siglo 18 un renacimiento griego, que transmite un aire de frescura arcaica y primitiva, tal vez incluso republicana, la vitalidad.


Por debajo de las volutas, la columna jónica puede tener un collar ancho o bandas que separan la capital del eje estriado. O un botín de frutas y flores pueden oscilar de las hendiduras de las volutas, o de sus “ojos”. El Partenón, a pesar de que se ajusta sobre todo al orden dórico, también tiene algunos elementos de orden jónico. Un modo más puramente iónico en la Acrópolis de Atenas se ejemplifica en el Erecteion